martes, 16 de mayo de 2017

Capítulo 6.¡Sorpresa! Son 2 Vírgenes de Fátima las que llegan a Santa Cruz de La Palma.


En 1952 llega la Virgen de Fátima de Las Manchas y en 1954 “La Peregrina” que se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza en El Paso. ¿Por qué ha existido durante tantos años este error y otros? Lo descubriremos a lo largo de estos capítulos.


Aunque durante años muchas personas han confundido las imágenes que se encuentran publicadas y el año de llegada, en parte, algo lógico porque existían lagunas sobre la llegada de las Vírgenes de Fátima al puerto de Santa Cruz de La Palma; recordando la Virgen que está en Las Pincoras (Las Manchas), preguntamos...


¿Nuestra imagen de granito de 2 metros de alto y tonelada y media de peso, se puede  transportar tan fácilmente?
¿Cómo iban a llevarla en procesión si la hemeroteca, los archivos y nuestros mayores nos cuentan que llegó en una caja de madera?

Evidentemente es imposible, por tanto estas imágenes corresponden a la Virgen de Fátima “La Peregrina”, la imagen que durante casi 45 días estuvo peregrinando por todos los pueblos palmeros y que actualmente se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza de El Paso.




Y si seguimos analizando, observamos otra confusión. Se ha fechado en algunas publicaciones la llegada de la Virgen de Fátima “La Peregrina” en 1952. Sin embargo, podemos afirmar que su llegada fue el 28 de mayo de 1954.

Las evidencias de que “La Peregrina” llegó en 1954:

El párroco de El Paso, don Salvador Miralles estuvo en el acto de recepción celebrado en Tenerife el 26 de Mayo de 1952. Cuando abrieron la tapa frontal, pudo ver la imagen de Fátima destinada al monumento en Las Manchas y se quedó impresionado por tal belleza y devoción. Quiso una imagen igual pero que fuese de tamaño procesional, para la Parroquia de Bonanza. Pretendía conseguir una réplica de la original venerada en Portugal y para ello inició gestiones a través del misionero capuchino Padre Generoso de Barcenilla.

Gracias a su diligencia, tesón e interés, la talla mariana destinada a Japón y realizada por el Maestro Villaverde, pudo ser finalmente asignada a La Palma. La imagen de Fátima recibió el nombre de "La Peregrina” y costó 8.000 pesetas, reunidas por numerosos feligreses pasenses. Tras su bendición a manos del Obispo de Leiría-Fátima, (desde Portugal) fue conducida a España a través de la frontera con Tuy (Vigo) y por carretera llegó a Madrid. En el Centro Canario de la capital de España aguardó hasta que fue enviada por avión hasta Los Rodeos (Tenerife). Por tanto es imposible que sea el año 1952.

Los cronistas describen que fue apoteósica su llegada al muelle de Santa Cruz de La Palma en el barco "Ciudad de Melilla", el 28 de mayo de 1954. Allí se había congregado una ingente cantidad de pueblo para recibir a la milagrosa “Virgen Blanca”.  “La imagen procesional de Fátima, también llamada la Peregrina, llegada a La Palma el 28 de Mayo de 1954 y en un acto de respeto por la devoción del pueblo Palmero, es conducida para un acto religioso a la parroquia de San Francisco…” […]  se hace del conocimiento público, su peregrinación por todas las iglesias y ermitas de los municipios palmeros. Dicha peregrinación duro casi 45 días, para luego hacer su entrada final en la Parroquia de Nuestra Señora De Bonanza, El Paso.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier aportación, comentario o sugerencia; pero siempre con el máximo respeto.

Datos personales

Mi foto
Este Blog es UN HOMENAJE A NUESTRO PATRIMONIO, A NUESTRA GENTE QUE VIO COMO EL VOLCÁN SE LO LLEVABA TODO... Y AL MONUMENTO NATURAL “CUEVA DE LAS PALOMAS” QUE LA LAVA NOS DEJÓ. __________________________________________________________________________________________________ Aquí podremos comentar, divulgar y contar todo lo que sabemos de La Cueva de Las Palomas en Las Manchas. Si quieres publicar fotos de la cueva o pedir permiso para escribir un post: cuevalaspalomas@gmail.com